Colombia

2020

DDframe

viernes 13 de marzo de 2020

Con 9º Festival ESAV, festejarán en grande el Día de la Danza

Funciones artísticas, talleres, exposiciones, conferencias y pasarela infantil de indumentaria tradicional son algunas de las propuestas

Xalapa, Ver.- Con la inauguración de la muestra de indumentaria tradicional “Paisajes tejidos de Oaxaca”, del coleccionista René Ramírez Ordóñez, el próximo 19 de marzo a las 18 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño, iniciará la 9a edición del Festival ESAV, Día Internacional de la Danza, el cual tendrá 17 actividades que se extenderán hasta finales de abril.

Como ha sucedido en los años anteriores, el encuentro es coordinado por estudiantes de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana de la Escuela Superior de Artes de Veracruz y el objetivo es celebrar el Día Internacional de la Danza, que se festeja desde el 29 de abril de 1982, fecha instaurada por la Unesco.

 
 
 
 
 

En rueda de prensa para presentar el programa, Alan Guevara dio a conocer que además de la exposición dedicada a Oaxaca, habrá una más, “Así viste mi pueblo”, en exhibición del 23 al 30 de abril, en el Palacio de Gobierno. También, del 13 al 17 de abril será impartido un taller de folklore colombiano y costarricense, mientras que el 25 de abril se efectuará el maratón de danza con la participación de grupos veracruzanos, a partir de las 10 horas, en la Plaza Lerdo.

Como invitado especial asistirá Alberto de la Rosa, quien dictará una conferencia magistral sobre la evolución del son jarocho, el 27 de abril a las 17 horas en el Palacio de Gobierno, seguido de la participación artística de la Casa del Arpa de Coatepec. Otra conferencia estará a cargo de Gabriela Sodi y Eduardo Carreón. Ellos hablarán de La Inteligencia del ser.

LAS NUEVAS GENERACIONES

El maestro Víctor Hernández Aburto explicó que es interés de los alumnos y la institución educativa darle un mayor espacio a los infantes porque las fechas coinciden con el Día del Niño, motivo por el cual habrá una función de gala con el Ballet Folklórico Infantil ESAV, el día 26 de abril a las 12 horas, en el Teatro J.J. Herrera. Además, el 29 de abril a las 18 horas, en el Palacio de Gobierno, se desarrollará algo inusual, una pasarela en la que los chicos portarán trajes tradicionales —también de René Ramírez—.

Lo que queremos es fortalecer la identidad, recordarles a los niños las danzas tradicionales, así como mostrarles prendas que aún son de uso cotidiano en algunas comunidades.

En la conferencia de prensa también estuvieron la directora del CRX, Mónica Nevraumont, y el maestro René Ramírez, quienes destacaron lo valiosas que son la cultura e indumentarias de Oaxaca y Veracruz. Extendieron la invitación para el 9º Festival ESAV, dedicado este año a una danza de conquista, la de Moros y Españoles.

Source: https://www.diariodexalapa.com.mx/cultura/con-9-festival-esav-festejaran-en-grande-el-dia-de-la-danza-dia-internacional-de-la-danza-artes-cultura-folklore-4965385.html